Presentamos trabajo en Congreso ACEDE

Fuente: ConciliaPyme



 

El pasado lunes 19 de Junio presentamos, en el congreso anual de  ACEDE, el resultado de una investigación realizada junto a las profesoras Amaia Arizkuren de la Universidad de Deusto y María Eugenia Sánchez de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El congreso anual que organiza la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) tiene como objetivo principal crear un espacio de encuentro donde se produzca el debate y la  reflexión, marcados por el rigor académico y científico, sobre aspectos vinculados con la dirección de empresas.

La investigación fue llevada a cabo para conocer si los hombres y mujeres que trabajan y tienen hijos, perciben diferente o igual nivel de dificultad en compaginar su vida laboral y personal. Deseábamos saber si su trabajo generaba efectos negativos en su vida personal y viceversa.

La novedad de la investigación se centra en que hay muy pocos estudios que se analicen si existen diferencias de  género en la intensidad de conflicto trabajo-familia y de conflicto familia-trabajo. Además nosotros aportamos un valor añadido a la investigación, ya que realizamos este análisis en dos momentos diferentes del tiempo, en el año 2009 y 2014.

Al comparar los resultados obtenidos en dos momentos del tiempo, podemos comprender mejor en qué medida afectan diferentes factores al conflicto entre roles.

Como conclusión general, podemos indicar que no existe evidencia de que sean los hombres o las mujeres las experimenten siempre mayor o menor intensidad en el conflicto de compaginar su vida laboral y personal. Esa intensidad en el conflicto depende de muchos factores y, en concreto, las consecuencias catastróficas que ha tenido la reciente crisis económica sobre el empleo e inseguridad laboral, ha influido en gran medida en la percepción de conflicto entre roles de hombres y mujeres.